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QUIENES SOMOS

Al promediar la década de los años 60, un grupo de Profesores del área de administración, ante la necesidad de alumnos que no concluían su ciclo escolar secundario o que no tenían opción de continuar con sus estudios, proponen la creación de una nueva institución educativa. Ante este requerimiento, las autoridades del gobierno municipal del momento, viendo la necesidad de capacitar a esos alumnos para poder ingresar en el ámbito laboral, deciden crear la “Escuela de Ciencias de la Administración”.

Desde su origen la “Escuela de Ciencias de la Administración” funcionó en las instalaciones cedidas por el Colegio Nacional Mariano Moreno, sito en Alberti 2579 de esta ciudad. Entre los gestores de la nueva institución educativa, se destaca el accionar del Prof. Ezequiel Callejas, quien más tarde ocupó la Dirección del mencionado establecimiento. Luego lo sucede el Dr. Juan Carlos Germain, quien durante más de veinte año condujo el centro educativo.

Los primeros cursos versaban sobre cuestiones administrativas, tales como “Auxiliar Administrativo-Contable”, “Liquidación de Impuestos”, “Leyes Laborales”, “Redacción Comercial”, “Mecanografía”, “Administración Municipal” y otros temas vinculados con la administración. Al comienzo del funcionamiento de la Escuela, los cursos tenían una duración de tres años. Los Profesores eran profesionales del medio, con gran conocimiento y experiencia en la temática a dictar.

Con el correr de los años esta Escuela continuó adaptando los cursos a las necesidades de la sociedad, y es así que en el año 1984 se organiza la puesta en marcha del Servicio de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Administración, que actuó como anexo. Esta iniciativa se origina a requerimiento de la Asociación de Fomento Puerto de Mar del Plata, para cubrir los requerimientos educativos en esa poblada zona de la ciudad. De esta manera, surge el Anexo de la actual Escuela Municipal de Formación Profesional Nº 9, primero ubicada en la sede de Sociedad de Fomento Puerto, luego en Bernardo de Irigoyen 4951 y en la actualidad Juan B. Justo 2901.

Al cimentarse la institución, fue adquiriendo reconocimiento público y social, siendo uno de los pilares del Servicio Educativo Municipal. Los alumnos graduados con los mejores promedios lograban el ingreso directo a la planta permanente de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Logro perdido que al presente anhelamos recuperar.

En la actualidad, si bien los alumnos de nuestra escuela tienen una problemática diversa, ya sea por cronología, experiencias personales o laborales, heterogeneidad socio-económica, diversidad etárea, comparten una expectativa común basada en la aspiración de ampliar su campo de conocimiento e ingreso en el ámbito laboral.

La oferta educativa local carece de opciones de corta duración, basadas en la capacitación post-primaria para cubrir puestos laborales que requieren ayudantes o asistentes en distintas áreas de la administración. La ausencia de esta instancia de capacitación la cubre la Escuela Municipal de Formación Profesional Nº 9, quien actualmente se encuentra propiciando convenios con la Cámara de Propiedad Horizontal, con el sector hotelero, instituciones que brindan el servicio de médico y de salud. La Escuela posee 27 alumnos realizando Pasantías en distintos ámbitos: en estudios jurídicos, estudios contables, clínicas, mutuales, laboratorios médicos, hotelería, entre otros.

Por otra parte, las autoridades de la Escuela se encuentran gestionando un Plan de vinculación entre la Escuela y la Empresa, con la finalidad de afianzar el conocimiento y la producción, fortaleciendo el nexo teórico-práctico. Esta instancia constituye no solo un momento de aprendizaje, sino además permite introducir al alumno en el futuro mercado laboral, brindándole el refuerzo del conocimiento en el aula y el acompañamiento del docente tutor, quien lo guía más allá del espacio áulico.

La oferta actual de cursos comprende el dictado de las siguientes temáticas:

- Auxiliar Contable-Financiero.
- Estudio Jurídico y Notarial.
- Secretario Médico.
- Gestión Inmobiliaria
- Recursos Humanos
- Práctica de Escribanía
- Recepcionista y Conserje de Hotel.
- Coordinador Turístico
- Organización de Eventos y Ceremonial.
- Marketing de Productos.
- Administración de Microempresas.
- Liquidación de Sueldos y Jornales.
- Liquidación de Impuestos
- Administración de Propiedad Horizontal.
- Auxiliar de Gestoría.
- Leyes Previsionales y Seguridad Social
- Operador de PC. Nivel I y II.
- Reparador de PC.
- Nivel I y II

Para el próximo ciclo lectivo la comunidad educativa se encuentra abocada en nuevas inquietudes y la posibilidad de incorporar nuevos cursos acordes a sus necesidades.


Webmaster: Román V. Berra.-